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Comprobaciones básicas

¿Qué comprobar antes de enviar un equipo a revisión por alarmas como E.OC, E.OL (sobre consumo sobre carga), E.UP (Bajo voltaje), E.OP (Alto voltaje) o errores en el control o CPU?


El control de nuestro equipo es la parte que ordena al variador cómo debe funcionar. En el se configura el modo de actuación del equipo. Es completamente programable y en muchas ocasiones podemos ver las lecturas del variador. Es aquí dónde podemos comprobar si las lecturas de nuestro variador son correctas o por el contrario existen alteraciones que pueden provocar que el variador detecte alguna alarma ficticia. Por ejemplo, en los variadores KEB existe la posibilidad que ver la tensión del BUS DC (en unos de los parámetros "ru"). Si existen alteraciones entre la lectura del bus real (que podemos medir entre “+” y “-“ UG) y la tensión de BUS que se aprecia en el control, este puede llegar a dar alarmas de tensión (tanto de baja tensión E.UP como sobre tensión E.OP).  El equipo por tanto esta averiado.




 

De igual manera, cuando las alarmas de control vienen dadas con relación a sobre carga en el variador o sobre intensidad,  la primera comprobación que haremos es ver si la intensidad tanto de salida como de entrada en nuestro variador se corresponden con las que nos está leyendo el control del variador. Lo podremos comprobar con una pinza amperrimétrica. Si hay alteraciones superiores o inferiores, nos puede dar este tipo de alarma. El equipo por tanto está averiado.Cuando el equipo nos da alarma de sobre intensidad nada más dar tensión al variador o cuando inicia la maniobra, podremos comprobar que el motor o la máquina funcionan correctamente cuando desconectando el motor, persiste la alarma. En este caso el equipo probablemente tiene un problema en la parte de potencia y por tanto está averiado… igualmente, en estas ocasiones es recomendable verificar que el motor no esté en cortocircuito o quemado y que la máquina no se encuentre trabada. Es aconsejable igualmente verificar el motor en su taller habitual.Otra de las comprobaciones que debemos hacer es ver si las fases de salida al motor en carga consumen las tres de igual manera. Cuando hay una alteración entre las fases que supera más de un 10%, podemos estar hablando de un desfase que con más carga puede llegar a hacer vibraciones o producir alarmas.


 

Otro tipo de averías relacionadas directamente con el control pueden darnos alarmas de CPU o de memorias o simplemente alteraciones en el programa. También es posible que las señales de entrada que normalmente vienen del autómata no sean correctas y por eso nuestro equipo no se ponga en marcha. Debemos ver que las señales están llegando correctamente al equipo y que este no está actuando como debería… o que alguna de las señales de salida de la carta de control no está dando el ok al autómata para que este siga el proceso del programa. El equipo por tanto está averiado.En resumen, estas son algunas de las comprobaciones que podemos hacer para estar seguro que nuestro equipo está fallando… si necesitan cualquier aclaración, no duden en contactar con nosotros.

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